Casa árbol

“AL AMANECER EMERGÍ… Vi las raíces. Las manos extendidas, llamándome. Y la fuerza del mandato me atrajo irremisiblemente. Penetré en el árbol, en su sistema sanguíneo, lo recorrí como una larga caricia de savia y vida, un abrir de pétalos, un estremecimiento de hojas.  Sentí su tacto rugoso, la delicada arquitectura de sus ramas y me extendí en los pasadizos vegetales de esta nueva piel, desperezándome después de tanto tiempo, soltando mi cabellera, asomándome al cielo azul de nubes blancas para oír los pájaros que cantan como antes.”                                         

Gioconda Belli, La Mujer Habitada.

La base del proyecto es un olivo centenario que se percibe como una estructura muy resistente gracias a la arquitectura de sus ramas. Brinda una estabilidad, invita al juego y a subirse en él.

casa árbol

La casa se adapta al árbol, y con el tiempo el árbol abrazará a la casa. El primer paso es descubrir cuáles son los puntos fuertes de apoyo, dónde se va a cimentar la construcción.

Todo se desarrolla a partir de dos vigas maestras de madera maciza de pino de 24×12 que se sustentan en las ménsulas del propio olivo. Sobre ellas dos plataformas de madera dan lugar a la casa.

casa árbol_maripí

La plataforma inferior, funciona a modo de ámbito de entrada, de terraza y de adaptación al medio y a la altura, donde los niños empiezan a acostumbrarse. Las fachadas de madera, se encajan en la plataforma y entre sí, reforzando la solidez de todo el grupo. Los huecos se han planteado de forma que el niño sea visto en proporción en todas sus alturas a lo largo del crecimiento.

Es importante el caso concreto de la casa, el terreno en el que se encuentra, su usuaria y por supuesto, el árbol con el que convive. En definitiva es una casa para ese árbol.

casa árbol_maripi

“Amaneció cantando. Canta mientras se baña. Me alegro que esté contenta. Yo también lo estoy. Doy frutos… Me alegro de haber encontrado este árbol.”

Gioconda Belli, La Mujer Habitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s